sábado, 9 de marzo de 2013

Mis primeras galletas decoradas


Buenas tardes! Hace mucho que no publico ninguna recetita. Y esta semana he estado antojada de hacer unas galletas y decorarlas. La experiencia ha sido satisfactoria, muy muy mejorable ( jeje), pero me he quedado satisfecha. La próxima vez seguro me saldrán mejor, todo es dedicarle tiempo y paciencia.
 Os dejo la receta:

Ingredientes

Para las galletas

- 125 gramos de mantequilla
- 125 gramos de azúcar glass
- 1 huevo
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 250 gramos de harina de trigo

Para la glasa real

- 500 gramos de azúcar glass
- 2 claras de huevo
- 1 chorrito de zumo de limón
- Colorantes alimentarios

Preparación con y sin Thermomix

1) En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glass. Batimos con unas varillas o batidora hasta obtener una masa cremosa.   En Thermomix ponemos la mantequilla a temperatura ambiente ( si no la tenemos a temperatura ambiente porque se nos haya olvidado basta con hacer este paso poniendo la temperatura a 37º) y el azúcar glass y programamos 2 minutos, velocidad 3.

Si no tenemos azúcar glass podemos hacerla nosotros mismos. En nuestra thermomix basta con poner nuestra azúcar blanquilla en el vaso y programar 30 segundos velocidad progresiva 5-7-10. Si no tenemos thermomix nos sirve un molinillo eléctrico, moler hasta que quede hecha polvo.

2) Añadimos a la mezcla anterior el huevo y el azúcar vainillado y mezclamos. En Thermomix, colocamos la mariposa y agregamos el huevo y el azúcar vainillado, programamos 1 minuto, velocidad 3.

3) Agregamos la harina ( mejor tamizada: pasada por un colador), y mezclamos. En Thermomix, agregamos la harina tamizada y programamos 1 minuto, velocidad 3.

4) Ponemos la masa en un film transparente, envolvemos y llevamos a la nevera para que repose durante 30 minutos.

5) Una vez haya reposado llevamos a la superficie donde vayamos a trabajar. Enharinamos y extendemos la masa hasta que quede de 4mm de espesor.




6) Elegimos los cortapastas y vamos haciendo las galletas. Ponemos en una bandeja con papel de hornear o lámina siliconada. Precalentamos el horno a 180º.


7) De esta receta salen 20 galletas grandecitas, y unas cuantas pequeñas ( son de mis enanas, que también hicieron sus galletitas). Horneamos, durante 10 minutos aproximadamente. Sacar inmediatamente cuando veáis los bordes tostaditos.

8) Dejamos enfriar, y mientras tanto preparamos la glasa real.

9) En un bol ponemos el azúcar glass, las claras de huevo y un chorrito de zumo de limón. Batimos hasta que quede una mezcla brillante y suave, pero densa. En Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 20 segundos, velocidad 6.


10) Dividimos en 6 recipientes, para poder colorearlos.



No son fotos de profesional, para mi humilde opinión un poco simples, pero es la mejor manera de explicaros y de ver como se pone mi cocina, pero son cosas del hobby ( es lo único malo que tiene, que se ensucian bastantes cositas, jeje)

En la primera foto están sin teñir, y en la segunda ya teñidas. Yo suelo mojar la punta del palillo en el colorante e ir mezclando hasta conseguir el color deseado. Basta con un poquito, por lo menos con los colorantes en gel de Wilton, que son los que he utilizado. El color violeta se consigue mezclando azul y rojo, como de pequeños, mezclando las témperas básicas que nos compraban para el cole, jeje.

11) Si ya han enfriado nuestras galletitas, procedemos a decorarlas.




12) Como tenemos seis colores distintos, debemos hacernos con seis mangas para poder decorar mejor, sin tener que estar reutilizando nada. Yo me hice unas improvisadas con papel de hornear, pero aconsejo que compréis unas de plástico y si puede ser unos biberones también. Para hacer los bordes de las galletas están muy bien las mangas, y con los biberones se rellenan más rápido, aunque yo esta vez lo hice todo con las mangas, pero creo que la próxima me hago con unos bibes. 


13) Empezamos a hacer los bordes de las galletas, con los colores que más nos gusten.




Importante: La glasa en este paso debe ser densa, luego el relleno es más líquido. No añadir agua si la vemos muy espesa, basta con mezclarla un poco con una cucharilla, para quitar los cristales si se han formado.

Es un paso entretenido, y hay que echar mano de nuestro pulso. Para ser mi primera vez, y con las peques rondando por la cocina, creo que no quedaron tan mal, pero todo es cuestión de repetir, jeje.

14) Y ahora vamos con el relleno. Para ello debemos añadir a cada recipiente de glasa, unas gotitas de agua, como 2-3, nada más, porque si no nos quedaría demasiado líquida y no serviría. Y rellenamos cada galletita al gusto, con cada manga pastelera.




15) Y si queremos decorarlas con lunares, o dibujos que queden integrados en el color, no debemos dejar secar del todo, y aplicar los lunares o lo que queramos con la manga pastelera. En el caso de los corazones, en el primero he hecho unos puntos en el contorno y luego con un palillo e ido arrastrando en cada punto hasta conseguir ese efecto. Y en el segundo he realizado tres líneas horizontales con glaseado blando y luego con un palillo e ido realizando líneas verticales, así se consigue el efecto que véis en la foto.




Pues aquí están, ya terminadas, algunas con puntos, otras con rallas, todo es imaginación y paciencia.

Cosas aparte, están riquísimas, son galletas de mantequilla!

Os la recomiendo!

Actualización Abril 2014






¡¡Ya he conseguido dominar la técnica!!

Estas ya me han quedado mejor, para ser la segunda vez. :)


















2 comentarios:

  1. pues si que han cambiado Estefanía, estás hecha una artistaza de la galleta decorada, preciosas, dan pena comerlas!! un besote

    ResponderEliminar