sábado, 20 de julio de 2013

Ensaladilla rusa ( Mi receta)



Hola de nuevo!! Hoy va la cosa de recetas de verano. Porque este plato para mí significa: verano, playa, barbacoa, amigos,... En fin, me trae muy buenos recuerdos. Desde adolescente ya le ayudaba a mi madre a preparar esta receta y he heredado su forma de realizarla.

Hay un sinfín de variedades de esta receta. Hay personas que no le ponen atún, otras que le ponen maíz, aceitunas, cebolla,... Y todas las que he probado buenísimas, pero esta para mí, como ninguna, ya que es la receta de mi mami  :)

En este caso he realizado también la receta de la lactonesa, ya que con el calor del verano es mejor no arriesgar y utilizar este tipo, ya que no lleva huevos; sólo leche, aceite y sal.

Os dejo la receta:

Ingredientes

- 3 patatas medianas, cortadas en cuadraditos
- 2 huevos
- 1 bote de macedonia de verduras en conserva de 535 gr.
- 1 lata de atún de 220 gramos
- 2 latitas de pimiento rojo en conserva

Para la lactonesa:

- 150 gramos de leche a temperatura ambiente
- 300 gramos de aceite
              - Sal al gusto            
- Zumo de 1/2 limón

Preparación

1) Cocinamos las patatas y los huevos. Yo he utilizado la Fussioncook, y he puesto ambos ingredientes en la bandeja de vapor, he añadido dos medidas de agua y he programado 10 minutos, menú vapor, válvula cerrada.


Podéis hacerlo también a fuego, en una olla con agua.

2) Mientras tanto he realizado la lactonesa. Para ello he utilizado la thermomix. He tenido mis dos ayudantas funcionando a tope! :)



Para ello, pesamos en primer lugar el aceite y reservamos. Luego ponemos en el vaso la leche y la sal, y programamos 30 segundos, temperatura 37º, velocidad 5.
Programamos de nuevo temperatura 37º, velocidad 5, 3 minutos y mientras está en funcionamiento vamos añadiendo poco a poco el aceite, que irá cayendo lentamente, sin quitar el cubilete. Cuando termine añadimos el zumo de medio limón y mezclamos 5 segundos, velocidad 5.

Si no disponéis de thermomix podéis realizar la lactonesa con la batidora convencional. Para ello debéis tener pesado el aceite, como ya he comentado. Ponemos la leche en el vaso con la sal, y vamos añadiendo poco a poco el aceite, hasta que se integre todo. Por último añadimos el limón y volvemos a mezclar. Es muy fácil!


Aquí la tenemos ya preparada.

3) Por último vamos disponiendo todos los ingredientes en una ensaladera grande: las verduras, el atún desmenuzado, los huevos cocidos troceados, el pimiento rojo, las patatas, la lactonesa y mezclamos todo.




4) Decoramos al gusto y metemos en la nevera, para que enfríe un poco. También puede consumirse al momento y puede llevarse a lugares sin frío, porque la lactonesa permanecerá igual, y podemos consumirla con tranquilidad.


¡Y ya está, una rica tapa de ensaladilla!


2 comentarios:

  1. ahiisss mi adorada ensaladilla rusa, que alla en los bares que voy , tengo que pedirr, es que me llama, como un iman, jajaja un besote

    ResponderEliminar